¿pagas mucho en tu factura de luz? Reduce el Precio de la Electricidad

En España pagamos la factura de luz más cara de toda Europa con un incremento medio anual del 4,90% durante los últimos 10 años. Esto hace que las comercializadoras eléctricas estén en el punto de mira de los consumidores, y que sea el suministro de energía, uno de los gastos domésticos más importantes que haya que afrontar todos los meses.

bombilla rodeada de monedas
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¿Las compañías eléctricas en España cobran la electricidad a un mismo precio?

Las empresas eléctricas están siguiendo el camino que iniciaron las de telefonía hace unos años. Desde la liberación del mercado eléctrico, más de 50 comercializadoras, pelean por captar clientes de la competencia y evitar la marcha de los suyos a otras compañías.

Las diferencias de precio son notables y no solo entre las diferentes comercializadoras. Una misma empresa, cobra diferentes precios a cada uno de sus clientes. Lo que es aún más impactante, una misma comercializadora cobra distinto precio a un mismo cliente (2 contratos eléctricos distintos, vivienda habitual y apartamento en la playa).

Esto, unido a la dificultad de entender la factura, hace que el pago del recibo de la luz sea considerado por muchos, «un mal necesario» por el que hay que pasar todos los meses.

Una gran mayoría de personas no saben si el precio que están pagando por recibir suministro eléctrico en casa es barato o caro. La diferencia entre tener o no la mejor tarifa del mercado  puede suponer una diferencia de hasta 250€ al año.

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Una de las claves para ahorrar dinero en tu factura de la luz es entenderla. Conocer cual es el origen de los diferentes importes que la conforman es fundamental para poder comparar las propuestas de las diferentes comercializadoras. A continuación comprobarás como, conociendo la estructura básica de una factura, su comprensión es mucho más fácil.

Datos personales (del cliente y comercializadora) y características del contrato

Lo primero que identificarás en tu factura son los datos de la comercializadora con la que tengas contratado el suministro eléctrico y los datos personales del titular del contrato, que normalmente serás tú, tu pareja o un familiar tuyo. En el caso de las viviendas alquiladas, hay casos en que el titular del contrato es el inquilino y otras, el propietario del inmueble. 

A continuación y como datos más relevantes, podrás ver:
 
  • El periodo de consumo: mensual o bimestral dependiendo de la comercializadora. En todas las facturas se indica los días exactos de suministro eléctrico facturado.

  • Peaje o tarifa de acceso: es la potencia contratada (normalmente 2.0 que corresponde con una potencia <10Kw) y si dispones discriminación horaria (DHA) o no (A).

Potencia contratada

La potencia contratada se podría definir como el parámetro que mide cantidad de dispositivos que puedes tener conectados a la vez (lavadora, lavavajillas, plancha, horno….) sin hacer «saltar» el diferencial de casa.

Es un coste fijo y se paga por KW contratado y día facturado. Los valores más frecuentes en hogares españoles en lo que a potencia contratada se refiere son de 3,3KW ó 4,6KW.

Supongamos que el precio del KW, en el término de potencia, es de 0,1198€/KW, la potencia contratada es de 4,6KW y la factura refleja un periodo de facturación de 30 días. El importe del término de potencia sería:

Término de potencia = 4,6KW x 0,1198€/KW x 30 días = 16,53€

Energía consumida

Eficiencia energética. Medidas para incrementar el ahorro energético en el hogar. La energía consumida se podría definir como el consumo o gasto de luz realizado en el periodo indicado en la factura. Se mide en KW/h. Es, sin ninguna duda, donde hay mayor diferencia de precio entre comercializadoras y es la clave para saber si una tarifa es competitiva o no.

Ten en cuenta que si optas por una tarifa con discriminación horaria, tendrás dos precios de energía diferentes, el precio de hora punta (en el que el precio de la energía es más caro) y el precio de hora valle (en el que el precio de la energía es más barato).

Siguiendo con el ejemplo anterior, supongamos que el precio de KW/h en el término de energía es de 0,1243€/Kwh y el consumo de energía en el periodo facturado es de 200KW/h. El importe del término de energía sería:

Término de energía = 200KW/h x 0,1243€/KWh = 24,86€

Impuesto eléctrico

Es un impuesto propio de la factura de la luz. Supone un incremento 5,1127% sobre la suma del importe del término de potencia y del término de energía. En nuestro ejemplo, el resultado sería el siguiente:

(Término de Pot. (16,53€) + Término de Energía (24,86€) ) x 0,051127 (Imp. Electr.) = 2,1161€

Alquiler del contador y otros servicios

Atención porque además del alquiler del contador puede que tengas contratados otros servicios que ni conozcas. El contador es propiedad de la distribuidora y su precio, que está regulado de acuerdo a ley, está en torno a 0,02658 €/día.

Debes estar atento, como se ha comentado anteriormente, si en este apartado estás pagando por algún otro servicio (mantenimiento o seguros son los más habituales). Si es así, asegúrate que lo necesitas. En caso contrario, llama a tu compañía para que lo den de baja. ¿Para qué pagar por un servicio que no has usado y muy probablemente no utilizarás en la vida?

¿En que consiste el bono social eléctrico? ¿Quién tiene derecho a beneficiarse de él?

El bono social de la luz es una ayuda que concede el gobierno de España en forma de descuento en la factura eléctrica. Su cuantía va desde el 25% hasta el 50% dependiendo de las circunstancias de cada persona / familia.

Pueden solicitarlo aquellos núcleos familiares cuyos ingresos no superen unas determinadas cantidades. Se aplica en forma de % descuento en la factura de la luz. Su cuantía depende de las circunstancias del solicitante:

  • 25% de descuento si es considerado consumidor vulnerable.

  • 40% de descuento si es considerado consumidor vulnerable severo.

  • 50% de descuento si es considerado consumidor en riesgo de exclusión social. En este caso además, si el cliente no puede, de forma temporal, hacer frente al pago de la factura, no se le podrá interrumpir el suministro eléctrico.

Además de los requisitos económicos enumerados anteriormente, otros dos factores importantes a tener en cuenta si es que estás pensando en solicitar el bono social son:

  • Debes ser cliente de una de las 8 comercializadoras eléctricas de referencia.

  • Tu tarifa debe estar referenciada al PVPC (precio voluntario para el pequeño consumidor) que solo se puede contratar si tu potencia es igual o inferior a 10KW.

Si quieres más información acerca del bono social, visita la página www.bonosocial.gob.es o mándanos un e-mail, rellenando el formulario de contacto. Responderemos todas las dudas que puedas tener de forma inmediata.

¿Cómo puedo ahorrar en la factura de la luz?

La mejor manera para ahorrar en tu factura eléctrica, es adquirir hábitos que reduzcan el consumo de electricidad y disponer de la tarifa más económica del mercado. La suma de estas dos acciones son la clave para evitar sorpresas desagradables en el pago de tu recibo mensual.

 

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