¿Qué es el Bono Social Térmico?

El bono social térmico es una ayuda que ofrece el gobierno de España a determinados colectivos con la intención de que puedan afrontar el gasto energético derivado de la calefacción, el agua caliente y la cocina en sus viviendas. La cuantía mínima de estas ayudas es de 25€,  y variará según diferentes factores con los que se barema, como son el peligro de exclusión social, la zona geográfica, etc.

Bono social termico para ayudar a colectivos vulnerables
Indice

¿Quién tiene derecho al Bono Social Térmico?

Para beneficiarte del Bono Social Térmico es necesario ser usuario del Bono Social Eléctrico, por lo que se puede afirmar que tienes que cumplir con los siguientes requisitos:

  • Haber acreditada una situación de vulnerabilidad.
  • Tener contratada la tarifa eléctrica del mercado regulado (PVPC).
  • Disponer de una potencia eléctrica contratada de 10KW o menos.

¿Cómo se solicita el Bono Social Térmico?

Para solicitar el Bono Social Térmico no es necesario hacer ningún tipo de gestión si ya dispones  del bono social eléctrico. Si cumples con el anterior requisito, recibirás en el primer trimestre del año una notificación en la vivienda en la que tengas asignado el bono social eléctrico, con la cantidad económica que te corresponde.

¿En qué consiste el Bono Social Térmico?

El Bono Social Térmico consiste en un pago anual que será ingresado en la cuenta bancaria en la que el adjudicatario tiene domiciliado el recibo mensual de su factura eléctrica.

Tal y como se ha comentado en el primer párrafo del artículo, el objetivo de esta ayuda es contribuir al pago de los gastos de calefacción, agua caliente y cocina de las personas o familias más desfavorecidas.

El ingreso de la ayuda se efectuará durante el primer trimestre del año y su cuantía lo establecerá el Gobierno ajustándola al grado de vulnerabilidad de cada familia y a la zona climática donde esté ubicada la residencia del beneficiario de la subvención.

¿De cuánto es la ayuda que se concede?

La cuantía de esta subvención dependerá cada año y variará en función de:

  • La cantidad que se asigne anualmente en los Presupuestos Generales del Estado
  • Del número de adjudicatarios del Bono Social Eléctrico a 31 de diciembre.

Tomando como ejemplo las cifras dadas por el propio ministerio, para un presupuesto 100 millones de euros y el número de beneficiarios del bono eléctrico a 31 de diciembre fuera de 1,5 millones de familias, los importes del bono variarían entre un mínimo de 25 euros  y un máximo de 130 euros dependiendo de las circunstancias de cada adjudicatario.

Sigue Leyendo Nuestros Posts |  Sigue Ahorrando con nuestros Posts
DATOS DE CONTACTO
Sobre Nosotros

Ahorro Ágil es la solución para pagar menos por tus facturas de casa. Nuestro servicio gratuito es ideal para que utilices tu tiempo y tu dinero en lo que realmente importa. 

© 2019 Ahorro Ágil. Reservados todos los derechos