¿Cómo Ahorrar más Dinero en Casa? Hábitos para Mejorar Tu Economía Doméstica

No es fácil ni rápido mejorar tu economía doméstica y necesitarás disciplina y adquirir nuevos hábitos financieros, pero una vez que los apliques e interiorices verás los resultados. Por poco que te parezca, sobretodo al principio, …¡eso que te ahorras!

monedas apiladas para conseguir aumentar su volumen
Índice

Gasta menos dinero del que ingresas

Parece obvio pero es la primera meta que debes lograr. Si la consigues alcanzar mes tras mes, tu situación financiera mejorará. Evita por todos los medios comprar a crédito con el uso de tus tarjetas y no gastes aquel dinero del que no dispones, el que no tienes en tu bolsillo o en tu cuenta bancaria. El objetivo es que no te endeudes, ya que si lo haces, los máximos beneficiarios serán los bancos a los que tendrás que pagar los altos intereses que aplican por prestarte el dinero.

Realiza una plantilla con tu presupuesto mensual y registra tus gastos

No se trata de hacer un complicado balance financiero de tu economía doméstica. Una simple hoja de excel, un cuaderno de toda la vida o una App gratuita de las que hay para móviles es más que suficiente. La idea es tener registrados todos los gastos mensuales y eliminar los que son innecesarios. Comienza por listar tus gastos fijos (como hipoteca, comida, gasolina…) y asigna una partida económica para cada uno de ellos. Haz lo mismo con el ocio, formación ahorro e inversión. Lleva a cabo este ejercicio de forma concienzuda y no te engañes. El objetivo es que sepas exactamente donde está yendo tu dinero (cesta de la compra, facturas de casa, hipoteca, ocio…) y que acciones tienes que tomar para que, el camino que siga, se ajuste lo máximo posible a aquel que has planificado. En internet hay gran cantidad de plantillas excel, que la gente comparte gratuitamente para que lleves a cabo dicho control.

Automatiza tu ahorro

Para muchas personas el problema de ahorrar es que esperan a final de mes para hacerlo. El resultado es que siempre surge algún imprevisto que hace imposible dicha tarea. La solución… ahorrar automáticamente al principio de mes cuando cobres tu nómina o pensión. Habla con tu banco para que realice de forma automática, una transferencia, nada más recibas tu salario, con la cantidad que hayas decidido ahorrar, a una cuenta bancaria, a la que no tengas acceso de forma sencilla. Comienza por ejemplo con un 5% de tus ingresos. Este dinero puede ayudarte a salir de un apuro en caso de emergencia, tener que hacer frente a un gran pago o realizar la que puede ser la inversión de tu vida.

mejora tu economia domestica

Acaba con la deuda en Tu Economía Doméstica

Simplemente calculando cuanto gastas cada mes en pagar los intereses de tus créditos, te darás cuenta que eliminar deuda es el camino más rápido para ahorrar dinero. Una vez hayas pagado todas tus deudas, el dinero lo tendrás disponible para ti. Es una obviedad que, mientras antes pagues tus deudas, menos intereses pagarás y por tanto de más dinero dispondrás. Si prefieres ahorrar antes que acabar con tus préstamos, asegúrate de que el interés que estás pagando por ellos no es alto. El único dinero ahorrado del que deberías disponer antes de acabar con tus deudas es el de un fondo de emergencias que te permita sobrevivir de 3 a 6 meses en el caso de que, por alguna circunstancia, no recibieras ningún tipo de ingreso.

Aprende a decir "NO"

Es difícil resistirse a las peticiones de tus hijos o a la insistencia de tus amigos o pareja para realizar un viaje, cuando después de todo un año de trabajo, disfrutas de tus 3 semanas de vacaciones. Pero es que, decir «no», unas pocas de veces al año te permitirá estar más tranquilo el resto de tu vida.

La Regla de los 7 días

Aplica esta regla para objetos / servicios caros pero que no sean de extrema necesidad. Cuando vayas a comprar algo cuyo valor supere los 50€, piénsalo durante 7 días y si una vez pasado ese tiempo, crees que te merece la pena hacer dicho desembolso, cómpralo. De esta forma evitarás realizar compras impulsivas de cosas caras y que no son vitales para tu día a día.

Pega pequeños pasos y hazlo ahora

Realizar cambios en tu estilo de vida diario no es fácil, por eso la mayoría de gente que comienza a realizar la dieta de moda, acaba abandonándola más pronto que tarde. Todos pensamos que realizar cambios drásticos en nuestros hábitos diarios solo es cuestión de proponérselo y que si queremos, esta estrategia funcionará. Puede ser que lo haga a corto plazo, pero en un gran porcentaje de ocasiones, no se alargará en el tiempo. Si comienzas con un alto grado de intensidad al principio, lo normal es que te canses y vuelvas a tus rutinas anteriores. Como se suele decir, arrancada de caballo, parada de burro. 

La mejor forma de tener éxito con lo que te propongas es dar pequeños pasosElige alguno de los hábitos que te indicamos en este post e intégralo en tu día a día hasta que forme parte de tu estilo de vida. Poco a poco ves incorporando uno detrás de otro. Sin darte cuenta y con la suma de pequeños pasos, habrás dado uno gigante, de una forma natural y que perdurará en el tiempo.

El mejor día para comenzar es hoy

Nunca es tarde para comenzar. No dejes que los errores del pasado te dejen paralizado y no te permitan cambiar tu futuro. Estos fallos que cometiste y que todos hemos tenido, solo tienen que servir para no volver a repetirlos. No te «fustigues» ni tengas sensación de fracaso por no haber elegido la opción correcta en su día. Recuerda que en el momento que tuviste que decidir, lo valoraste todo y la opción que elegiste era la que creías que era mejor en ese momento.

Sigue Leyendo Nuestros Posts |  Sigue Ahorrando con nuestros Posts
DATOS DE CONTACTO
Sobre Nosotros

Ahorro Ágil es la solución para pagar menos por tus facturas de casa. Nuestro servicio gratuito es ideal para que utilices tu tiempo y tu dinero en lo que realmente importa. 

© 2019 Ahorro Ágil. Reservados todos los derechos